MICRÓFONOS Y CORONAVIRUS
- Ver Noticias Santa Marta
- 30 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Todos sabemos que una de las fuentes de contagio de enfermedades más comunes son los micrófonos de los estudios profesionales de grabación, los de las cabinas de radio, los que se usan en espectáculos públicos y los de los estudios caseros.
Cuando hablamos, millones de gotas diminutas salen de nuestra boca y van a parar al micrófono o a la espuma que lo cubre.
Nunca sabremos qué problemas bucales o pulmonares pueden tener quienes hablan por un micrófono antes de nosotros. Esos microorganismos que expulsamos llenan de bacterias los micrófonos y se reproducen profusamente.
Y esto se vuelve más grave aún por estos días, cuando todos corremos el riesgo de contagiarnos del virus Covid-19.
Por otro lado, recordemos que la suciedad y el polvo son factores claves que inciden en una grabación. Un estudio siempre estará propenso a la acumulación de suciedad y polvo, que puede entrar a los micrófonos y otros equipos.
Limpiar los micrófonos con regularidad puede tener un impacto significativo en la salud de quienes los usan y también en sus bolsillos. De por sí, el ambiente cerrado de una cabina es un caldo de cultivo para toda clase de infecciones.
Pero el tema no es solo de las cabinas de radio y los estudios de grabación. Hoy en día, cuando muchos locutores tienen sus estudios caseros, no saben cómo limpiar sus micrófonos, y no solo corren riesgos de salud sino que muchas veces tienden a reemplazar los micrófonos después de algunos meses debido a que la calidad del sonido ha desmejorado.
Los micrófonos se usan típicamente en presentaciones en vivo, programas y grabaciones de estudio. Las personas que usan estos micrófonos tienden a tener diferentes personalidades, y la mayoría de las veces no sabemos cómo es su higiene oral o qué estuvieron haciendo antes de sentarse frente a ellos.
Los micrófonos son altamente susceptibles a la contaminación por saliva, flema y humo de cigarrillos, por lo tanto, limpiar el micrófono después de usarlo debe ser una rutina diaria, ya que es parte de la higiene.
También debe tener en cuenta que los micrófonos vienen en diferentes tipos y hay algunos que pueden ser difíciles de limpiar. Un buen micrófono debe tener una parrilla extraíble para facilitar la limpieza.
CÓMO LIMPIAR UN MICRÓFONO DINÁMICO
Algunos de los micrófonos dinámicos más comunes son los Shure SM58, Beta 58 y similares. Estos micrófonos guardan similitudes en sus características físicas y en el rendimiento del sonido.
Para limpiarlos debidamente:
1. Desenrosque la rejilla del micrófono.
Si es difícil deslizar la rejilla, muévala suavemente hacia adelante y hacia atrás, y luego extráigala suavemente del cartucho. No ejerza fuerza al extraer la rejilla del cartucho, ya que podría dañar la carcasa o el casco completo.
2. Limpie la rejilla una vez que lo retire.
Use suficiente agua limpia para lavar todos los materiales que puedan afectar el micrófono. Agregue una pequeña cantidad de líquido para lavar platos al agua. Esto ayuda a desinfectar y eliminar el mal olor absorbido por la rejilla de espuma.
3. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves para quitar las trazas de lápices labiales y otros materiales resistentes adheridos a la rejilla.
Algunos líquidos para lavar platos también pueden ayudar a eliminar estos materiales pegados a la parrilla. También puede quitar la rejilla de espuma, aunque no es imprescindible ya que el agua no la puede dañar. Esto depende del modelo de su micrófono.
4. Deje que la rejilla se seque correctamente antes de volver a colocarla en el cartucho.
El agua y la humedad podrían dañar su micrófono, aunque los micrófonos dinámicos pueden tolerar pequeñas cantidades de humedad.
5. Use un secador de pelo en una temperatura baja para secar la rejilla.
Sin embargo, lo más recomendable es que se seque al aire libre. Asegúrese de que el calor del secador no sea excesivo, ya que puede derretir parte del material de la parrilla. Esto debe hacerse con cuidado para obtener el resultado deseado.
Si está utilizando micrófonos SM57 y 545, no debería retirar la rejilla del cartucho. Estos micrófonos tienden a tener una rejilla no extraíble.
6. Sostenga los micrófonos hacia abajo, luego use un cepillo de dientes para lavarlo.
Sostener el micrófono hacia abajo ayuda a evitar que la humedad llegue al cartucho. Puede usar la misma técnica al limpiar la espuma que protege el diafragma del SM58. Lave el micrófono con cuidado y delicadeza
Comments