top of page

CONDUCTORES DE BUSES DENUNCIARON MALAS CONDICIONES LABORALES


Los conductores de buses de santa marta cansados de lo que ellos argumentan es una explotación laboral decidieron denunciar las malas condiciones laborales que a diario viven durante su jornada de trabajo en la ciudad.

las empresas de transporte de buses que hacen parte del sistema de transporte urbano de santa marta ( stu) no estarían otorgándole a los chóferes las garantías suficientes que establece la ley para los trabajadores en Colombia,

según los empleados del transporte publico de pasajeros firman en las empresas un contrato laboral por el valor de un salario mínimo mensual vigente, que en Colombia para el 2019 es de $ 828.116 el cual rige desde el primero de enero de la actual calenda, pero el mencionado salario no es cancelado a los señores operadores de los buses, ellos solo reciben un porcentaje de lo que producen en todo el día, es decir. si un conductor en su jornada no produce dinero, no se lleva nada. ademas si solo recolecta el dinero de la tarifa del dueño del carro que esta aproximadamente en los trescientos mil pesos,ese día trabajo, pero no hizo nada de plata para llevarse a su casa.a su vez algo que agrava la situación son las primas laborales de ellos, Todas las empresas deben pagar a sus empleados como prima de servicios un salario mensual por año laborado. se pagan en dos cuotas anuales. La primera que debe ser equivalente a la mitad del salario o proporcional y tendrá que ser cancelada antes del último día de junio, y la segunda que equivale a la otra mitad del salario o proporcional y debe ser cancelada los primeros veinte días del mes de diciembre. a los conductores según la versión de los profesionales del volante, solo les pagan $60.000. sumado a que en los despachos no hay baños en buen estado, no tienen sala de espera, estos empleados que trabajan de sol a sol en un llamado moderno sistema de transporte, para coger un turno de ruta les toca esperar sentados en una piedra o un tronco de los polvorientos parqueaderos en los despachos.

los sindicatos del gremio de buses en santa marta piden al ministerio del trabajo del trabajo y a la cartera de transportes, asi mismo. a las autoridades gubernamentales solucionar el problema que vive ese grupo de personas en sus labores.ademas vigilar a las empresas cootransmag,rodatours,rodamar y transporte de bastidas para que cumplan con sus obligaciones.





 
 
 

Comentarios


santa marta colombia

Síguenos / Follow Us

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 VER NOTICIAS SANTA MARTA

bottom of page